Puerto Ciudad

Puerto de Lerma

Ubicación

Se encuentra localizado en el poblado de Lerma, el cual se conecta a través de la carretera federal 180 y con la autopista Campeche-seyba playa.

LATITUD NORTE                                                      19º48’22’’

LONGITUD OESTE                                                  90º36’14’’

DISTANCIA A LA CIUDAD DE CAMPECHE                8.00 KM.

Historia

El puerto de Lerma (Puerto de Altura, Pesca y Cabotaje de Lerma), actualmente tiene como actividad principal la pesca de altura, teniendo como producto principal el camarón, en este puerto operan 120 embarcaciones de 21 metros de eslora, que arriban durante el año. Además de los puertos Isla del Carmen y Seybaplaya, cuenta con el certificado de cumplimiento del Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias de la ONU.

Este Puerto de Altura, Pesca y Cabotaje está formado por:

Muelle en espigon, con una longitud de 860 metros y un ancho que varía de 15 a 40 metros, con 7 bandas de atraque y una profundidad promedio de 12’, referido al Nivel de Bajamar Media. (3.6 metros de profundidad)

Muelle marginal, con una longitud de 470 metros y un ancho de 12 metros, con 3 bandas de atraque y una profundidad promedio de 12’ referido al Nivel de Bajamar Media. (3.6 metros de profundidad)

Dársena de 39,330 metros cuadrados formada por los muelles en espigón y marginal y un Canal de acceso de 200 metros de longitud, 60 metros de plantilla y 4.0 metros de profundidad.

El muelle “Castillo Bretón, situado geográficamente a 460 m. Al Noreste del Puerto de Altura, Pesca y Cabotaje, es operado exclusivamente por Petróleos Mexicanos, a quien se le ha concedido en una cesión parcial de derechos, por lo que actualmente se encarga de su mantenimiento, conservándose en buenas condiciones.

Consiste en un espigón de 600 metros de longitud, de los cuales 235 metros representa su acceso principal y un muelle de 365 metros con dos bandas de atraque.

Es el único centro de recepción de combustible por vía marítima para el Estado de Campeche, el transporte del combustible al puerto de Lerma, se lleva a cabo por buque tanques.

Programa “Visita tu puerto”

Este programa nace en el año 2012, con la intención de informar a la población en general acerca de la importancia de contar con un Puerto de Altura, Pesca y Cabotaje, así como del conocimiento de nuestra historia portuaria y su importancia en el Estado.

Objetivos

Promover la importancia de contar con un puerto de altura, pesca y cabotaje, así como la historia náutica y portuaria de nuestro Estado; incluyendo la ruta de los Faros; creando conciencia en el cuidado del medio ambiente.

¿A quién está dirigido?

Este Programa está dirigido fundamentalmente a estudiantes de nivel básico, medio y superior; así como a grupos de la sociedad en general.

Justificación

Ser un apoyo y complemento didáctico para los programas educativos de historia de nuestro Estado; generado a partir de la visita al puerto y de actividades lúdicas entorno a la historia náutica y portuaria del estado, así mismo dar a conocer la importancia y los servicios de un puerto de altura, pesca y cabotaje, además del cuidado del medio ambiente y la preservación de especies marinas.

Contenido del programa

  1. Recorrido por el puerto de altura, pesca y cabotaje de Lerma
  2. Historia del puerto y su funcionamiento.
  3. API, ¿Qué somos y que hacemos?
  4. Fauna de nuestro entorno
  5. Símbolo de identidad (Escudo de Campeche)
  6. Visita a embarcación ( Vive la experiencia de conocer el interior de una embarcación)

TRASLADO AL FARO DE LERMA.

  1. Historia y recorrido por el Faro de Lerma.
  2. Reseña de los faros a cargo de APICAM
  3. Narración de una Leyenda, por el Grupo “Vive la Leyenda”
  4. Actividad didáctica y recreativa.

Calendario / horarios

De 9:00 a 12:00 horas

Requisitos

  1. Oficio de solicitud de visita, dirigido a: Lic. Alejandro Enrique Manzanilla Casanova. Director General de la APICAM.
  2. Fecha de visita (a reserva de disponibilidad, de acuerdo al calendario del programa).
  3. Nombre y número de personas que asistirán.
  4. Datos del responsable del grupo y/o contacto (nombre, número telefónico y email)
  5. El oficio será entregado en la Dirección General de API  en horas de oficina de 8:00 am a  4:00 pm, ubicado en Calle 20 No. 160 por 2 poniente, en el Poblado Lerma, Campeche.

Memoria y galería

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eget est mollis, convallis nibh viverra, dapibus lorem. Donec non velit sed mauris semper venenatis ac et elit. Duis suscipit pretium urna, quis porttitor nisi dictum ac. Praesent pharetra, nisi ut congue mattis, velit velit elementum ligula, ut pretium massa ipsum a nisl. Aliquam erat volutpat. Nullam sed tellus malesuada, aliquam erat ac, dictum felis. Integer nibh erat, laoreet non metus at, tempus venenatis leo.