Puerto Ciudad

Faro de Isla Aguada

Historia:

Desde hace más de un siglo, guía en la Villa de Isla Aguada, un centinela que ha resistido a pesar del paso del tiempo y del olvido. Que formo parte importante de la historia de esta comunidad y que durante muchos años permaneció dormido esperando el momento de resurgir y renacer como el Ave Fénix, para recuperar su lugar, y de nueva cuenta formar parte de la historia de esta pequeña comunidad de pescadores, el FARO ANTIGUO DE ISLA AGUADA.

Saber mas...

Es así, el dos de mayo del año 2010, volvió a la vida, recobro su esplendor, convertido ahora no solo en un centinela que tenía la misión de llevar a buen puerto a los marinos, sino un vigía que vela por el desarrollo económico, social y cultural de este noble pueblo de pescadores.

El Faro Antiguo de la Villa de “Isla Aguada”, es una joya arquitectónica de la nación, que data de los tiempos del Porfiriato, a pesar de no tener una fecha exacta del inicio de su edificación, los datos más antiguos que hacen referencia a este inmueble datan de 1907, siendo el 18 de Julio de ese año, cuando el Sr. Cándido Salavarría, instaló el mecanismo del lente Fresnel en la cúpula de bronce que tenía y que fue construida en la ciudad luz, Paris Francia, la cual fue transportada en barco desde el viejo continente a México.  La cúpula original de este faro que era de  bronce, desapareció en 1978.

De este estilo fueron construidos siete faros que se encontraban distribuidos a lo largo del Golfo de México,  en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán, en donde se encontraba el más alto.

El edificio de arquitectura estilo Neoclásico Francés, es una construcción de mampostería, de arena cernida vaciada y varillaje de una pulgada, que consta de dos niveles, con columnas y balaustradas originales traídas de Francia, con una torre integrada en la misma edificación de 18 metros de altura, en cuyos cimientos se encuentra un aljibe o cisterna de dos metros de profundidad por tres metros de largo donde se recolectaba el agua de lluvia a través de un sistema de tuberías de hierro fundido que  también fueron traídas de Francia, y que según tradición oral de habitantes de esta comunidad, era el agua que compraba la gente del lugar para beber.

El rescate de este edificio, se consolido en el 2010 por parte del Gobierno del Estado de Campeche que encabezó Fernando Eutimio Ortega Bernés, a través de la Administración Portuaria Integral (API).

El acertado rescate de esta histórica joya, se dio dentro del Programa Ruta de Faros, que además de promover la cultura popular marítima en el Estado, apuesta a la creación de nuevos espacios recreativos que aporten al crecimiento cultural social e incrementen las oportunidades del desarrollo sustentable en sus comunidades y que tiene la misión de rescatar este tipo de infraestructuras en todo el Estado a través de la Administración Portuaria Integral que den pie al Desarrollo de Isla Aguada, de Carmen y de Campeche.

El Faro Antiguo de Isla Aguada, es el primer Faro rescatado y convertido en un Centro Cultural Comunitario, que cuenta con un Museo, una biblioteca, áreas de juegos infantiles, aéreas verdes, explanada y  Kiosco, donde los habitantes de esta Villa, sobre todo los niños y jóvenes, encuentran espacios dignos, seguros y actividades que contribuyen a su enriquecimiento educativo y cultural.

Hoy el Museo atesora alrededor de 50 piezas, entre las vidrieras originales de la cúpula, el generador de energía, pinturas al oleo, murales, muebles, vitrinas, piezas antiguas, animales disecados entre otras, todo distribuido en 3 salas.

En su recorrido guiado tenemos la historia de Isla Aguada, el origen, época y diseño del faro, la ruta de faros, explicación de las piezas y el área de flora y fauna. Así como también se le orienta al turista sobre lo que puede visitar y degustar en esta Villa, concluyendo con la visita a la Torre mirado del mismo edificio.

La Biblioteca cuenta con un selecto acervo bibliográfico, cómodas y funcionales instalaciones: cómodas sillas, aire acondicionado, mesas apropiadas para trabajo, baño, y un ambiente de quietud que le ayudará a tener una experiencia de trabajo ameno, el acervo es de 2,808 Libros de diversos ramos, 63 CD’s educativos y 7 películas documentales.

Mostrar menos

UBICACIÓN:

Avenida Campeche sin número esquina con calle 5 de mayo. Colonia Revolución. Isla Aguada, Cuidad del Carmen, Campeche.

HORARIOS DE ATENCIÓN:

De lunes a Domingo de 8:00 hrs. A 22:00 horas

SERVICIOS:

MuseoLunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.BibliotecaLunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.Áreas de juegos infantiles, jardinera, cancha de fútbol y kioscoLunes a domingo de 8:00 horas a 22:00 horas.Torre miradorLunes a domingo de 8:00 horas. a 19:00 hrs.

Eventos proximos:

[calendar id=”3487″]

Tarifas: TODOS LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES SON COMPLETAMENTE “GRATUITOS”.

Ubicación:Avenida Campeche s/n. Colonia Revolución, Código postal 24327 Isla Aguada, Carmen, Campeche.