Infraestructura
El puerto cuenta con un canal de navegación de acceso al puerto que tiene una longitud de 18 km y una plantilla de 60 m, un calado promedio de 4.00 m y una zona de fondeo de 2,573 ha. La superficie de agua dentro del puerto se divide en tres dársenas, con una superficie de 13.4 ha, 8.77 ha y 9.1 ha, respectivamente, con un calado oficial de -3.6 m; un canal interior que tiene 1,000 m de longitud y una plantilla de 120 m de longitud, con un calado oficial también de 3.6 m (12 pies).
En su mayoría, la infraestructura portuaria, se ha reconvertido para atender a la industria petrolera offshore. Su origen fue atender la actividad pesquera, pero la fuerte demanda de la industria petrolera obligó a su reconversión, aunque con problemas serios de planeación. Cabe señalar que la actividad pesquera se vio disminuida por las fuertes restricciones de circulación en las cercanías de las actividades petroleras.
Distribuidos en el puerto, existen 56 cesionarios a lo largo de los 4 mil 681 metros de frente de agua y en sus tres dársenas.
Con la finalidad de seguir manteniendo la operatividad del puerto Isla del Carmen, se impulsa su modernización a través de acciones concretas que darán como resultado mayores facilidades operativas para las actividades portuarias costa afuera, así como la atracción de nuevas inversiones y oportunidades de trabajo.
Geográficamente se sitúa entre las coordenadas 18°39´ de latitud norte y de 91°50´ de longitud oeste.
El puerto Isla del Carmen es considerada la plataforma logística petrolera más importante de México. En él se encuentra la comunidad portuaria más grande y diversificada la industria petrolera con más de 100 empresas especializadas que dan servicios a las plataformas petroleras ubicadas en la Sonda de Campeche.