El puerto de Seybaplaya inició operaciones en 2001 y presenta perspectivas muy favorables de crecimiento en sus operaciones. Seybaplaya es un puerto de vocación logística petrolera, localizado en el litoral del Golfo de México, de reciente construcción. Las principales actividades son abastecimiento, avituallamiento, reparaciones industriales a los equipos, pozos petroleros, plataformas costa afuera y otros.
Fue construido como un puerto complementario a Isla del Carmen para atender la demanda de la industria petrolera offshore por su localización próxima a la Región Marina Noreste desde la que se exporta el 85% del total del petróleo crudo producido por Pemex en México.
El recinto portuario está conformado por una Instalación de Usos Múltiples y áreas operacionales y de servicios, con muelles marginales de 313 m. Esta plataforma de usos múltiples se construyó en el año 2000 con solo dos bandas de atraque y 4 ha de patios de operación. Hasta el año 2004 operó carga general suelta y graneles; a la fecha su utilización primaria es de apoyo a la actividad costa afuera.
Tomando en consideración su vocación primaria de avituallamiento a la industria petrolera del off shore, la disponibilidad de bandas de atraque con espacio para maniobras es el criterio que rige en su cálculo de capacidad instalada, la cual actualmente es insuficiente para la demanda actual y la prevista en los próximos años.
Por lo que se refiere a su conectividad, el recinto portuario cuenta con un acceso carretero de baja especificación de 2km que lo comunica a la autopista Campeche – Champotón, lo cual se puede convertir en un cuello de botella para cuando el puerto se desarrolle más. El transporte ferroviario se encuentra disponible en la Ciudad de Lerma, a 30 km del puerto de Seybaplaya. Las vías férreas se encuentran concesionadas, casi en su totalidad.