ESTRECHAN LAZOS COMERCIALES APICAM Y EMBAJADA DE PAÍSES BAJOS

MÁS INVERSIONISTAS INTERESADOS EN OPERAR SUS SERVICIOS Y PRODUCTOS DESDE EL PUERTO DE ISLA DEL CARMEN.

Carmen puerto y capital petrolera del país, se consolida como el centro de actividades en el que se desarrollan proyecciones de crecimiento e inversión para el sector petrolero offshore a nivel nacional e internacional, con la inauguración del Congreso Shallow and Deepwater México, donde la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) participa e impulsa la política de la gobernadora Layda Sansores San Román, de atraer mayor inversión nacional y extranjera a través de los recintos portuarios de la entidad.

En este espacio de gran oportunidad para generar vínculos por la presencia de más de 60 empresas de la industria de hidrocarburos offshore a nivel mundial, el Director General de la APICAM, Ing. Agapito Ceballos Fuentes, ha sostenido reuniones de negocio con diversas firmas internacionales; empresarios, diplomáticos y autoridades de Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos mostrando gran interés en en operar y ofertar sus servicios desde el Puerto de Isla del Carmen, considerada la plataforma logística más importante del país.

Cabe mencionar que Carmen fue seleccionado por segundo año consecutivo como sede de este foro de petróleo y gas, por ser la capital petrolera de México y contar con el puerto Isla de Carmen que actualmente tiene el mayor número de arribos del país. Esto se debe a su posición geoestratégica cercana a los campos de mayor producción de petróleo.

Debido al gran potencial de los descubrimientos de hidrocarburos en cuencas no desarrolladas y campos marinos inexplorados que requieren inversión privada, tecnologías modernas y recursos humanos calificados y especializados, el titular de la APICAM promueve entre las empresas participantes las diversas oportunidades de negocio en Campeche, siguiendo las indicaciones de la gobernadora de potencializar las posibilidades de inversión y desarrollo que también ofrece el Puerto de Seybaplaya.

Al evento inaugural asistieron el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando Gamboa Rosas, en representación de la gobernadora Layda Sansores San Román; el presidente Municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus; la Directora General de Shallow and Deepwater, Jennifer Granda; el Secretario de Turismo del Estado, Mauricio Arceo Piña; el Embajador de Belice en México, Óscar Lorenzo Arnold; Embajador de Nigeria en México, Rafiu Adejare Bello; la Secretaria de Medio Ambiente, Diversidad y Cambio Climático, Sandra Laffón Leal; el Delegado Comercial del Sector Petrolero de Canadá, Miguel Antonio González Mercado; el Cónsul de los Países Bajos en México, Juan Pablo Vega Arriaga; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Alejandro Fuentes y la Representante del Gobierno de Luisiana, Estados Unidos, Jessica Stevens

DIPLOMÁTICOS Y EMPRESARIOS VISITAN EL PUERTO ISLA DEL CARMEN

Cumpliendo con el compromiso de la gobernadora Layda Sansores San Román, de impulsar una mayor dinámica portuaria y atracción de nuevas inversiones, el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) Agapito Ceballos Fuentes, acompañó al secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa y al subsecretario Salvador Navarro, a la reunión de trabajo con representantes de la Embajada de Reino Unido en México, realizada en Carmen.

En el marco de la 2ª edición del Shallow and Deepwater México que se lleva a cabo en la isla, los funcionarios abordaron diversos temas con la delegación extranjera, promoviendo no solo la inversión directa en la industria petrolera y portuaria, sino aprovechando el gran potencial que tiene Campeche en los sectores productivos, donde existen grandes oportunidades de negocios que generan mayores empleos y derrama económica.

Asimismo, el titular de la APICAM, junto al Embajador de Belice en México, Oscar Lorenzo Arnold; una delegación de empresarios de Louisiana, Estados Unidos y el Comisionado de Comercio de la Embajada de Canadá, Miguel González, realizaron un recorrido marítimo a bordo de la embarcación “Yellowfin”; de la empresa Marinsa, por las dársenas del Puerto Isla del Carmen y la Terminal de Usos Múltiples (TUM), la cual se encuentra en comercialización y en uso de empresas asentadas en este recinto.

En cumplimiento a los protocolos sanitarios para disminuir los contagios de Covid-19, el titular de la APICAM, acompañado del gerente de Planeación, Gilberto Romero Ortegón y el Gerente en Carmen, Gonzalo Hernández Pérez, mostraron a los empresarios y diplomáticos extranjeros las oportunidades de negocio para invertir en este sitio estratégico y logístico, que en el sureste mexicanos mantiene el suministro de servicios y pasajeros costa afuera.

La TUM consta de 984 metros lineales distribuidos en 12 hectáreas, en donde los nuevos empresarios extranjeros podrán realizar actividades de almacenaje y transporte, así como maniobras de equipos, materiales y personal, para la industria petrolera, donde el Puerto Isla del Carmen sigue siendo el punto estratégico y logístico. Estuvo presente, el director comercial de Marinsa, José Juan Zavala.

FORTALECER CALIDAD Y EFICACIA DE SERVICIOS PORTUARIOS, PRIORIDAD PARA LA APICAM

Con el exhorto a impulsar la integración eficiente de las cadenas logísticas y la diversificación económica en armonía con el medio ambiente, acorde a la visión de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, fue designado Agapito Ceballos Fuentes, como nuevo Director General de la de Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM).

En sesión extraordinaria, el Consejo de Administración de dicho organismo confirmó al nuevo titular a partir del día 1° de octubre, sustituyendo en el cargo a Carlos Eduardo Ortiz Piñera, quien renunció con fecha 30 de septiembre.

El secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa, en su calidad de Presidente del Consejo de la APICAM, convocó a Ceballos Fuentes a darle un nuevo rumbo a los proyectos de los puertos de Campeche, para satisfacer con eficacia y calidad la demanda de los servicios portuarios e infraestructura.

Asimismo, consideró prioridad fortalecer las actividades productivas en la entidad y aprovechar en mejor medida la ubicación estratégica de Campeche en materia portuaria.

Ceballos Fuentes es ingeniero mecánico electricista, tiene amplia experiencia en el sector público, privado y social. Se ha desempeñado como subsecretario de Pesca del Gobierno del Estado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, docente en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar y empresario del ramo pesquero, entre otras responsabilidades.

Al concluir la reunión del Consejo, de conformidad con los estatutos, se procedió a levantar el acta, dando por terminada la sesión extraordinaria. Posteriormente, el nuevo director general de la APICAM recorrió las instalaciones y saludó al personal.