Carga de petróleo y derivados.
Para esta línea de negocio, las rutas de abastecimiento son principalmente entre la zona territorial y las zonas de producción de Cayo Arcas, Yúum K’Ak Náab y Takuntah. Estas operaciones se realizan principalmente a través de embarcaciones de PEMEX y de contratistas en la prestación de servicios off shore para las labores de exploración y explotación. Hacia el exterior, el petróleo mexicano se traslada principalmente hacia los mercados de Estados Unidos, Europa y Lejano Oriente en embarcaciones contratadas por los importadores.
Cruceros y turismo náutico
En Campeche no existe movimiento de cruceros. Los puertos de Campeche no figuran dentro de las escalas regulares de las rutas de cruceros, por lo que no se tiene un enlace definido. En el caso del turismo náutico, las marinas, su principal componente, tienen un desarrollo aún incipiente en el estado. Su integración con otras marinas de la península de Yucatán genera un área de oportunidad que podría desarrollarse en la entidad para conformar una escalera náutica.
Enlaces marítimos
Carga comercial
No se tiene un movimiento regular de carga comercial, por lo que los enlaces marítimos son prácticamente inexistentes. Uno de los problemas de los puertos de Campeche es su escaso calado, lo que inhibe la llegada de barcos comerciales y, en consecuencia, la operación y desarrollo de rutas comerciales para el movimiento de carga hacia o desde la entidad.
Enlaces terrestres
Enlace carretero
Campeche se encuentra comunicado de norte a sur por la carretera federal 180. Este es una carretera con trazo tangencial a la costa del Golfo de México entre Ciudad del Carmen y la Ciudad de Campeche. Al norte, comunica con la ciudad de Mérida. Al sur con la ciudad de Frontera y Paraíso (ambas ciudades con puerto de cabotaje y altura). La carretera 180 cuenta con diferentes tramos de oferta (2- 4 carriles). La carretera atraviesa por los principales asentamiento humanos del estado de Campeche (Ciudad del Carmen,Champotón, Seybaplaya y Campeche), lugares en donde se encuentran ubicados los puertos principales. Lo anterior genera que el movimiento de personas y carga utilice las vialidades urbanas de las ciudades en donde se ubica. La carretera federal 186 permite enlazarse con la ciudad de Mérida, así como con Escárcega, al sur del estado, y con Chetumal y Cancún en el Estado de Quintana Roo.
Enlaces ferroviarios
Campeche cuenta con infraestructura y transporte ferroviario que enlaza al sur y al norte con sus principales centros de producción y consumo en la zona de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Esta zona es una región en la que la infraestructura ferroviaria observa escaso desarrollo; si bien, la conecta la zona central del país y el puerto de Veracruz con el área de interés, al estado de Tabasco, el ferrocarril la sirve tangencialmente al cruzarlo por su extremo sur y no alcanza presencia en el territorio de Quintana Roo. Los estados de Campeche y Yucatán son más afortunados, dado que en el primer caso la línea férrea enlaza de sur a norte algunas de sus localidades más importantes y en el segundo, teje una red radial, no observada en ninguno de los casos anteriores.