AFLUENCIA DE MÁS DE 23 MIL VISITANTES REGISTRÓ PLAYA BONITA EN ESTAS VACACIONES

Con una afluencia de 23 mil 467 visitantes y saldo blanco, culminó con éxito la actual temporada vacacional de Semana Santa y Pascua 2022 en el Balneario Inclusivo Playa Bonita, la cual está a cargo de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) que preside Agapito Ceballos Fuentes.

Durante este período, se resguardó en todo momento la seguridad, la salud, la protección civil y los servicios de emergencia, garantizando a bañistas locales, regionales, nacionales y extranjeros, pasar un agradable momento de esparcimiento y disfrutar de nuestras instalaciones.

Los días de mayor afluencia, fueron el domingo 17 de abril, con el ingreso de 3 mil 209 visitantes; seguido del sábado 16 de abril con 2 mil 895 personas y el viernes 15 de abril con 2 mil 636 bañistas. En cambio, los días que menos afluencia tuvimos fueron el sábado 9, 11 y 12 de abril, con 367, 731 y 843 personas, respectivamente.

Desde que el Comité de Operaciones del Balneario, donde participan las autoridades de los tres órdenes de gobierno, autorizó el pasado 5 de marzo abrir nuevamente las puertas al público y hasta el corte del 24 de abril, se reporta un ingreso general de 40 mil 644 personas, gracias a tu preferencia.

A través del Comité de Seguridad, integrado por personal de vigilancia, rescatistas y paramédicos del balneario, así como elementos de la Secretaría de Protección; Secretaría de Marina, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana; Secretaría de Salud, Secretaría de Inclusión y COPRISCAM, salvaguardamos la integridad de los bañistas.

Nuestro compromiso es seguir otorgando servicios de calidad y calidez, como es la instrucción de la gobernadora Layda Sansores San Román, por lo cual en estas vacaciones pusimos en marcha la aplicación móvil para dispositivo Android que permite a la ciudadanía consultar en tiempo real la afluencia, reglamentos y servicios:

https://play.google.com/store/apps/details?id=isc.mendoza.playabonita&hl=es_MX

Cabe mencionar que la gobernadora Sansores San Román realizó una visita sorpresa al balneario, para constatar personalmente la calidad de los servicios que ofrecemos al público; en especial a los adultos mayores, personas con discapacidad y niños, quienes están exentos de nuestras cuotas.

CABILDO INFANTIL 2022 DE SEYBAPLAYA VISITA EL PUERTO DE ALTURA Y CABOTAJE

En el marco de las actividades de la conmemoración del primer aniversario del municipio de Seybaplaya, el Día del Niño y como parte de la vinculación de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) con la comunidad portuaria, los integrantes del Cabildo Infantil 2022 de Seybaplaya visitaron el Puerto de Altura y Cabotaje.

Acompañados de la alcaldesa, Cinthya Velázquez Rivera, padres y docentes, fueron recibidos por el gerente del Puerto, Gregorio Virgen Estrella, en representación del director general de la APICAM, Agapito Ceballos Fuentes.

Como parte de su estancia, las niñas y niños recibieron un refrigerio; luego fueron trasladados al área del cobertizo del polígono 2, donde presenciaron un ejercicio de entrenamiento de los perros adiestrados de la Secretaría de Marina.

Posteriormente, cuidando todos los protocolos de seguridad, realizaron el recorrido guiado por plataforma autoelevable Pico 4, donde personal de la APICAM y de la empresa brindaron amplia explicación de las funciones que realizan.

REPSOL INTERESADO EN INSTALARSE EN EL PUERTO DE SEYBAPLAYA

Dando cumplimiento a las instrucciones de la gobernadora Layda Sansores San Román, de aprovechar el gran potencial de los puertos para atraer y detonar las inversiones en el Estado, el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) Agapito Ceballos Fuentes, se reunió con representantes de E & P de Repsol.

Durante el encuentro celebrado en el Puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya, los empresarios reconocieron que esta terminal portuaria es una muy buena opción para ellos, porque sus bases se ubican en sitios alejados o saturados como Dos Bocas, Tabasco y Tampico, Tamaulipas; “tenemos interés en buscar nuevas alternativas para instalarnos”.

El director general, Sergio Limardo; el Líder de Logística, Tomás Ezpeleta y el Asesor Comercial de la multinacional energética y petroquímica española, recibieron una amplia explicación de las bondades y servicios que ofrece el puerto, entre ellas, su ubicación estratégica en el Golfo de México, conectividad terrestre con el resto del país y conectividad área a tan solo 30 kilómetros.

Dentro de las ventajas competitivas, también se encuentran las maniobras especializadas en peso y volumen; disponibilidad de áreas para el desarrollo de proyectos, patios para la fabricación, mantenimiento y reparación de estructuras sobredimensionadas; es un puerto protegido, seguro y certificado en el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP)

Actualmente se realizan operaciones de proveeduría costa afuera, mantenimiento a tuberías, equipos de perforación, embarcaciones y plataformas petroleras; desguace de embarcaciones y plataformas petroleras, y almacenamiento de equipos de la industria petrolera, lo que coloca como un puerto con el mayor potencial de desarrollo de la vocación energética y petrolera.

Ceballos Fuentes invitó a los representantes de Exploración y Producción de Repsol a instalarse en Seybaplaya y aprovechar las oportunidades, por ser un puerto listo para todas las empresas que deseen establecerse, así como para detonar la vinculación del sector energético y petrolero con otras actividades económicas e industriales.

En la reunión participaron, además, los directores, de Economía Sostenible de Sedeco y ProCampeche, Salvador Navarro Álvarez y Ricardo Iván Castillo Domínguez, respectivamente; el gerente del Puerto, Gregorio Virgen Estrella y directivos del corporativo.

TROMBA CAUSA DAÑOS EN LA INFRAESTRUCTURA DE PLAYA BONITA

Una tromba que afectó la noche del jueves y madrugada de este viernes provocó diversos daños a la infraestructura del Balneario Inclusivo Playa Bonita, obligando a las autoridades de Protección Civil decretar su cierre temporal, hasta realizar las reparaciones pertinentes y garantizar que no exista ningún riesgo para los visitantes.

El director general de la Administración Portuaria Integral (APICAM) Agapito Ceballos Fuentes, quien esta mañana recorrió y supervisó la zona, instruyó al administrador del Balneario, Jorge Matos Gómez, coordinar esfuerzos con el personal de la Secretaría de Protección Civil, para la evaluación de los daños.

Derivado de los fuertes vientos y precipitaciones, las afectaciones se reportaron en cuatro de 83 palapas que existen, toldos, letreros y contenedores de basura de madera; se registró caída de palmeras, acumulación de sargazo, basura y arena; por lo cual el personal de APICAM procedió al retiro y limpieza, así como la rehabilitación y mantenimiento de las áreas dañadas.

Ceballos Fuentes agradeció la comprensión, paciencia y espera de la ciudadanía, garantizando que una vez cumplidos y aprobados los protocolos de seguridad, protección civil y salud, el día de mañana se abrirá nuevamente en los horarios habituales, para que turistas locales, nacionales y extranjeros disfruten del último fin de semana de vacaciones.

Recordó que para la gobernadora Layda Sansores San Román, la seguridad de las familias es primero, por lo que siempre se atenderán puntualmente las recomendaciones de Protección Civil y se dará cabalmente cumplimiento a los protocolos del Comité de Operación del balneario, donde participan las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

PUERTO DE SEYBAPLAYA, ALTERNATIVA PARA ATENDER SATURACIÓN DE DOS BOCAS

La Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) presentó al titular de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria (D.G.F.A.P.), perteneciente a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, Capitán de Navío Carlos Alberto Gómez Martínez, las necesidades de inversión que en materia de infraestructura requiere el Puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya.

El director general de la APICAM, Agapito Ceballos Fuentes, dijo que aun cuando no se descarta que, con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado, se exploren alternativas propias de financiamiento para poder realizar las obras que se requieren con urgencia, seguirá tocando puertas y haciendo las gestiones pertinentes, como es la instrucción de la gobernadora Layda Sansores.

Comentó que entregó al funcionario federal las solicitudes de recursos para la construcción de las bandas de atraque en la Plataforma #2 del puerto y su pavimentación; estas obras significan mayor atracción de inversionistas y atender el éxodo de embarcaciones del Puerto de Dos Bocas, y para las cuales, resulta atractiva y estratégica la ubicación del PAC de Seybaplaya.

Nuestro objetivo principal es gestionar recursos del Fideicomiso Público para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA), a fin de continuar ampliando, modernizando y fortaleciendo la infraestructura; la cual es necesaria para poder brindar los servicios portuarios que la industria requiere y demanda, ante la saturación de la que está siendo objeto el Puerto de Dos Bocas en Tabasco, dijo.

Ceballos Fuentes aseguró que el puerto representa una gran oportunidad de desarrollo y detonante para la economía local, tanto del naciente municipio de Seybaplaya, como de toda la geografía estatal. Estamos integrando los proyectos para lograr el Registro en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de este ambicioso, pero necesario, proyecto de ampliación y modernización.

Por último, reconoció que ante la gran demanda de financiamiento a nivel nacional para los proyectos portuarios que resulten prioritarios, es necesario cumplir con los requisitos de viabilidad y factibilidad.

APICAM RECUPERA 8 ÁREAS CESIONADAS A TERCEROS Y VA POR 15 MÁS

La Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) inició 23 procesos legales y administrativos para la revocación de áreas cesionadas a terceros en los diferentes puertos del Estado, logrando a la fecha recuperar un total de 8 de ellas y dar seguimiento a otros 15 expedientes abiertos.

Como parte de la dinámica de regularización emprendida desde el año pasado por el Gobierno de Todos, el director general de la APICAM, Agapito Ceballos Fuentes, dijo que las zonas recuperadas serán ocupadas por nuevas empresas del sector petrolero o cesionarios que así lo soliciten.

Agregó que por instrucciones de la gobernadora Layda Sansores, se reunió con el Capitán de Altura, Gaspar Isabel Cime Escobedo, titular de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, para agradecerle su apoyo en la recuperación de 8 áreas cesionadas, las cuales fueron entregadas a la APICAM el pasado 11 de marzo.
Para continuar con los 15 procesos pendientes, comentó que la APICAM otorgó todas las facilidades al personal jurídico de la Dirección de Control y Seguimiento de la SEMAR, con el objetivo de realizar notificaciones y una inspección a las zonas marítimas terrestres sujetas a procedimientos administrados.

Asimismo, Ceballlos Fuentes planteó la necesidad y urgencia de desazolvar la Dársena #4 del Puerto Isla del Arena, ya que resultado de la obra inconclusa y las corrientes marinas naturales de la Laguna de Términos, han azolvado severa y rápidamente esa zona de fondeadero, impidiendo su uso y ocasionando afectaciones a clientes y usuarios portuarios.

El director de la APICAM confió que este mismo año, la SEMAR pueda dar respuesta a sus solicitudes y gestiones de desazolve, incluido el dragado del canal de navegación de acceso al Puerto Isla del Carmen, sin embargo, no descartó realizar estos trabajos con recursos propios entre los meses de abril y mayo.

Dio a conocer que, por recomendación de Cime Escobedo, se analiza la posibilidad de celebrar contratos y convenios de colaboración con los cesionarios que se encuentran en los Puertos de Campeche, a fin de que ellos participen en la construcción de infraestructura portuaria, a cuenta del pago de sus contraprestaciones, para atender la necesidad de infraestructura portuaria de manera pronta.

Finalmente, adelantó que se atenderá la propuesta de la DGP para actualizar los precios y tarifas de los servicios portuarios en el Estado, previo análisis, a fin de que estén acorde a la realidad económica y sean justas, de acuerdo con el servicio o área explotada por los cesionarios.

PUERTO DE SEYBAPLAYA SE MODERNIZA CON SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA DE PUNTA

El director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), Agapito Ceballos Fuentes, supervisó el Sistema de Videovigilancia Electrónica Marítima de Largo Alcance, instalado por la Secretaría de Marina (SEMAR) en el Puerto de Seybaplaya.

En presencia del Contralmirante Alfredo Enríquez Delgado, comandante del Sector Naval de Champotón y el Capitán del Puerto, Manuel Osorno Escamillas, se dio a conocer que esta tecnología de punta responde al compromiso de mejorar y reforzar la seguridad portuaria, en cumplimiento al Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones portuarias (PBIP), ya que es extremadamente versátil para la protección de infraestructura crítica en la oscuridad total, sol brillante y condiciones adversas.

El nuevo sistema de seguridad cuenta con cámara Teledyne Flir Triton PT-series HD y es el más avanzado en su tipo; se combina con sensores térmicos e imagen de luz visible, con un giro e inclinación de alta velocidad y precisión; asimismo, con imágenes de gran calidad y de zoom continuo.

Este sistema es adicional a las cámaras del sistema de video vigilancia con las que cuenta la APICAM, para reforzar las acciones en materia de seguridad y protección portuaria.

Durante el recorrido de supervisión, estuvieron también presentes la alcaldesa de Seybaplaya, Cinthia Velázquez Rivera; el gerente del Puerto, Gregorio Virgen Estrella, la representante de Aduana, Senovia Pedrín Mendivil y el director de Planeación de la APICAM, Gilberto Romero Ortegón.

CON PANEL DE MUJERES DESTACADAS, CONCLUYE APICAM EL MES DE LA MUJER.

La titular del Grupo de Participación Ciudadana de la APICAM, Guadalupe Casanova Arévalo, en presencia de la directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, Vania Kelleher Hernández, refrendó el compromiso que, como empresa socialmente responsable, se trabaje en acciones asertivas en beneficio del sector portuario.

El evento, tuvo como sede a sala de juntas del Corporativo, y fue transmitido en simultáneo a todos los puertos.
Los tópicos, abarcaron las estadísticas, de las cuales México forma parte y revelan cinco desafíos que enfrenta la mujer diariamente en el mercado laboral: El equilibrio vida personal-vida profesional, la brecha de salarios entre los géneros, acoso en el lugar de trabajo, el acceso igualitario a las oportunidades profesionales y el impacto de la maternidad en la carrera profesional.

Las invitadas: Aracelly Castillo Negrín, empresaria y escritora campechana; Angélica Cárdenas Sierra, Ingeniera de cálculo para Airbus Francia, entre otras distinguidas empresarias; quienes hicieron importantes aportaciones durante el panel.
Al concluir, se entregaron reconocimiento como “Mujer Sobresaliente APICAM 2022” a Leticia Santos Ake, Lirio Méndez Pablo, Nidia Vázquez Sierra, Lourdes Hernández Campos, Ana María Pérez Reda y Evelyn Dutra.

SUPERVISAN INSTALACIONES DE PLAYA BONITA

Para continuar otorgando servicios de calidad y calidez en el Balneario Inclusivo Playa Bonita, que garanticen también la salud y seguridad de las familias, integrantes del Comité de Operación, llevaron a cabo un recorrido de supervisión en las instalaciones que incluyó desde las áreas de acceso, palapas, baños, lavabos, hasta el campamento Tortuguero y áreas comunes.

Junto a los titulares de Seguridad Pública, Protección Civil, Inclusión, Obras Públicas, Salud y Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), se constaron los avances de la adecuación, implementación y mantenimiento acordados en el seno del Comité de Operación del Balneario; así como de las medidas sanitarias que permitan seguir teniendo un retorno seguro ante el próximo período vacacional de Semana Santa.