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En los puertos comerciales los enlaces marítimos de un puerto obedecen en buena medida a su ubicación geográfica con respecto a los centros de producción y consumo; asimismo varían según las vías de comunicación disponibles y la calidad de los servicios proporcionados por cada puerto.

En los puertos especializados en la industria petrolera, como es el caso de los del SPC, la variable principal de selección de un puerto es la localización y proximidad a las regiones marinas de producción petrolera offshore.

Por la especialización petrolera del SPC, es importante la competencia de otros puertos cercanos a las regiones marinas offshore de Pemex, en las que se realizan las actividades de prospección y producción petrolera y la exportación del crudo, los que tratan de captar una parte del mercado geográfico común o compartido.

En este sentido el desplazamiento del centro de gravedad de la producción desde la Sonda de Campeche a otras áreas geográficas, influirá en la modificación de las principales rutas de enlace marítimo, tanto en las actividades de apoyo a la industria petrolera como en la de exportación de crudos.

Asimismo, en la satisfacción de las demandas de la población y del sector servicios de la economía del área de influencia del puerto, se generan expectativas para el transporte marítimo de mercancías y por ende de servicios portuarios.

El transporte marítimo de cabotaje es el predominante en las líneas de negocio de actividades de apoyo a la industria petrolera offshore y la de transporte de combustibles. En la línea de negocio de exportación de crudos, las operaciones se realizan en tráficos de altura del mercado spot.

Las cargas materiales y fluidos transportados a las plataformas, así como algunas cargas remanentes, se reciben y despachan con el transporte terrestre, en este caso el autotransporte de cargas, pero las operaciones de comercio exterior de petróleo crudo se realizan exclusivamente por la vía marítima sin participación de los modos de transporte terrestre.


 
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