Puerto de Isla del Carmen, certificado en Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP)

El puerto de Isla del Carmen se encuentra certificado con el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), a través del cual se resguarda la Zona Federal Marítima, que incluye concesión, muelles, accesos, fondeaderos, zona de maniobra y de atraques, así como vigilancia de arribos y salidas de los buques en el puerto y sus vialidades, informó la APICAM, Gerencia Carmen.

Añadió que, en materia de seguridad y protección portuaria, se incrementó 57 por ciento el número de cámaras del sistema de vídeo vigilancia, al instalar 16 nuevas cámaras, distribuidas estratégicamente en diversas vialidades del puerto, muelles, ampliación y área de playa, con inversión de más de cuatro millones de pesos, asimismo, contará con una obra que delimita al perímetro del puerto.

Con relación al robo suscitado en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) Número 29, que se encuentra aledaño a las instalaciones portuarias, la gerente en Carmen, Nelsy Sánchez Vega, en representación del director general de la APICAM, Alejandro Manzanilla Casanova, se reunió con el director del referido plantel, Sergio Foster Varela, para refrendar su apoyo en los recorridos de inspección y vigilancia, en tanto, el plantel educativo contrate su propia empresa de seguridad.

Aclaró, que no es responsabilidad de la APICAM resguardar el interior del plantel educativo, los perímetros fuera del puerto, como es el caso de la zona marítima federal es su responsabilidad. “Sin embargo estamos colaborando en los recorridos de vigilancia con personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Estatal Preventiva (PEP) y seguridad de la APICAM en las áreas internas y áreas circuncidantes al recinto portuario”-añadió.

En la reunión estuvieron presentes, el oficial de Protección Adjunto de la Instalación Portuaria, José Vior Herrera; la subdirectora administrativa del plantel, Silvia Ireta Herrera, así como el representante de los profesores, Mario Santoyo Velázquez.

Con respaldo del Gobierno Federal y Estatal fortalece APICAM los puertos de campeche.

La Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), con el respaldo de los Gobiernos Federal y del Estado, trabaja en la ampliación y modernización de los Puertos para volverlos más competitivos, y que permitan detonar el desarrollo económico de la entidad, así lo informó el director general, Alejandro Manzanilla Casanova, al puntualizar que, durante esta administración se han invertido más de mil 68 millones de pesos para la modernización de ambos puertos. En el Puerto Isla del Carmen se han invertido 845 millones de pesos y 223 millones en el de Seybaplaya, provenientes de una mezcla de recursos federales y de la APICAM.

Resaltó, que en el Puerto Isla del Carmen destaca la nueva zona portuaria de 12 hectáreas, protegida por 2 escolleras, que cuenta con 826 metros lineales de muelles con profundidad de 7 metros. Con estas obras se incrementa en más de un 20 por ciento, la capacidad instalada de atraque y se crea una nueva zona logística en apoyo a la industria petrolera costa-afuera, que permitirá atraer inversiones a los nuevos operadores petroleros que demandan mayores espacios portuarios y mejores servicios, lo que reforzará a Ciudad del Carmen como la capital petrolera de México.

Con las obras de modernización en el puerto de Seybaplaya se duplicó su capacidad instalada, actualmente cuenta con un viaducto de 3.7 kilómetros de longitud, una nueva plataforma de operación de 7 hectáreas y 406 metros lineales de bandas de atraque, zona marítima de 6 metros de profundidad, y con los servicios básicos de pavimentación, agua potable, energía eléctrica y alumbrado, asimismo se modernizó el acceso principal y se encuentra en proceso la urbanización del parque industrial.

Para el presente año, con recursos estatales de 65.75 millones de pesos se encuentran en proceso de desarrollo diversas obras; como la modernización del acceso 4 del puerto de Isla del Carmen, que incluye la pavimentación, rehabilitación de banquetas y guarniciones, barandal de protección, fabricación de cárcamo para desalojo de agua pluvial, y trabajos complementarios de ampliación, entre otras obras.

Para reforzar las acciones en materia de seguridad y protección portuaria, se incrementa el 57 por ciento el número de cámaras del sistema de video vigilancia; así como la certificación del puerto en el código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP). Asimismo, para determinar el nuevo canal de acceso al puerto de Isla de Carmen, se realizó el estudio de maniobrabilidad.

“En el puerto de Seybaplaya estamos preparándonos para la llegada de los cruceros, por lo cual se encuentra en proceso de habilitación la plataforma dos, con pavimentación en área de maniobras, pintado de bandas de atraque, adquisición de nuevas defensas” dijo, así como mantenimiento de la red de alumbrado público; construcción de cerca del polígono perimetral para cumplir con los lineamientos que nos marca el código (PBIP), entro otros trabajos.

Por último, dijo que para reforzar el desarrollo turístico en el mirador de Champotón y el Complejo Turístico - Cultural de Isla Arena, se realizan trabajos de mantenimiento general, sitios muy concurridos por visitantes locales, nacionales y extranjeros

Organiza APICAM primera edición del concurso de altares y catrinas en Seybaplaya.

En el marco del Día de Muertos, la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) Gerencia Seybaplaya, a través del Programa Puerto y Ciudad, organiza y premia a los ganadores de la primera edición del Concurso de Altares y desfile de Catrinas, en categoría infantil.

Ante decenas de familias que se dieron cita en el parque principal de Seybaplaya, el gerente del puerto, Wilbert Romero García, quien acudió en representación del director general de la APICAM, Alejandro Manzanilla Casanova, felicitó a los participantes y recordó la importancia de preservar estas tradiciones, donde la APICAM vincula a la comunidad con el puerto.

Las familias disfrutaron de la exhibición de altares y la explicación sobre su significado, además del desfile de catrinas; ambos eventos fueron evaluados por el jurado calificador, considerando aspectos tales como la originalidad, creatividad, respeto a la tradición, diseño y colorido.

En el concurso de altares, se premiaron a las escuelas primarias, Ricardo Contreras, Pablo García y Colegio de Bachilleres plantel 04, con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. En el concurso de catrinas, se premió al primer lugar de las tres fases; la ganadoras son las niñas Melissa Canepa Almeyda, Jade Angulo Utrera y Fernanda Pérez Pinzón.

El jurado calificador estuvo integrado por el Capitán del Puerto, Armando Zamarripa Loera; del Sector Naval, Adolfo Madrigal Magaña; el presidente de la Junta Municipal de Seybaplaya, Diego Palomo Ku; el cronista Manuel Capena Huchim y la maestra de Artes, Karel Ortega Cardozo.