REFUERZA APICAM ACCIONES PREVENTIVAS EN EL PUERTO ISLA DEL CARMEN

La Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) continúa aplicando las medidas de contención solicitadas por la Secretaría de Salud y Salubridad Internacional, para disminuir los riesgos de contagio del Covid-19 en el Puerto Isla del Carmen, al redoblar esfuerzos para mantener estricto control de todos los trabajadores que ingresan de manera peatonal y vehicular.

El director general de la APICAM, Carlos Ortiz Piñera, informó que todos los ingresos de vehículos al recinto portuario se realizan por el acceso cuatro, el cual está operativo las 24 horas. En este punto, se abrieron tres carriles para agilizar el tránsito, previa revisión de las unidades a través del filtro sanitario.

En el acceso 1, sólo está permitido ingresar de manera peatonal, pasando el filtro sanitario y revisión de seguridad, dando cumplimiento al Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).

Todo el personal de la APICAM, así como de los elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Estatal Preventiva (PEP) y Aduana, cuentan con el equipamiento específico, como uso de cubre bocas, guantes y caretas, a fin de preservar su salud y seguridad, así como de todos los usuarios.

Los termómetros digitales infrarrojos se utilizan en todos los usuarios y son obligatorios para quienes entran y salen del puerto; asimismo, en los pasos peatonales, se distribuyen folletos, exhortando al uso del gel antibacterial, añadió.

Otra de las medidas en el interior del recinto portuario, es el retiro de venteros ambulantes para protección de las personas y sus familias.

También, como parte de la sanitización en los espacios de uso común, personal de infraestructura de la Gerencia Carmen realiza de manera permanente la limpieza de pasamanos, vidrios, puertas y demás enseres.

De igual manera, se han colocado lonas informativas en los accesos al puerto, para que los usuarios conozcan las indicaciones, sanciones y nuevas recomendaciones, para prevenir el contagio del Coronavirus.

EXTREMA LA APICAM MEDIDAS EN PUERTOS DE CAMPECHE: CARLOS ORTIZ PIÑERA

La Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) y la Capitanía de Puerto reforzaron las medidas de higiene de manera extrema, para que todo el personal que labora en empresas prestadoras de servicio, cumpla estrictamente con todas las medidas de salud y seguridad, ante la detección de 10 casos positivos de Covid-19 en tripulantes de una embarcación que provee servicios a PEMEX, costa afuera.

Desde el momento en que la Secretaría de Salud y Sanidad Internacional dieron aviso oportuno de la detección de nuevos casos en el barco, la gerencia de APICAM en Carmen extremó las medidas de acceso al puerto industrial y se determinó que, a partir de hoy, el muelle de la Terminal Marítima de PEMEX, ubicada en el mismo puerto de Carmen, será la única área de embarque y desembarque de pasajeros de las instalaciones marinas costa afuera.

Dicha terminal, deberá de coordinar sus operaciones de movimiento de personal con el área operativa de PEMEX, que estará a cargo de estas actividades, para garantizar que todos los trabajadores de los complejos petroleros, floteles, embarcaciones, barcazas y artefactos navales flotantes, cumplan con las nuevas disposiciones.

Mediante oficio, se informó a todos los cesionarios, agentes consignatarios, armadores y usuarios del Puerto de Isla del Carmen de las nuevas medidas, así como también de la obligatoriedad de reforzar las medidas preventivas en materia de salubridad, para frenar la transmisión del Covid-19 en los prestadores de servicios y usuarios, ya sea en tierra, mar y aire.

Cabe mencionar que, desde antes de la cuarentena por la emergencia sanitaria, se instalaron filtros sanitarios en todos los accesos a los puertos de Campeche con la aplicación de termómetros, medidas de higiene, incluso se cerraron en Isla del Carmen dos de los cuatro accesos, se retiró al personal no esencial de las diversas terminales marítimas e implementaron medidas de sanitización y limpieza; además de la campaña nacional “Susana Distancia”, para reducir los riesgos de contagio.

Hasta ahora, los casos detectados han sido en altamar y de personal foráneo que subió al barco en otras partes del país, ya sea vía marítima o por aire, pero por ser asintomáticos al virus, se vieron obligados a bajar y ser atendidos en Carmen. Aún así, se duplicará el personal encargado de la revisión con más médicos y paramédicos, así como mayor equipamiento, para los elementos de seguridad que tienen contacto con la gente.

En las plataformas y embarcaciones, por ser costa afuera la responsabilidad recae directamente en Pemex y la Capitanía de Puerto, quienes aplican sus propias medidas sanitarias. Por ello, el barco permanece fondeado a 14 millas náuticas de Carmen y no ha entrado a ninguno de los puertos de Campeche, ya que desde hace 5 años permanece en altamar.

Pemex acordó trabajar de manera más coordinada con el Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, para extremar la aplicación de protocolos de prevención y atención epidemiológica en las plataformas marinas, así como la evaluación de casos, revisión de protocolos de sanidad y en las instalaciones petroleras costa afuera del Golfo de México.