SE APLICAN LOS PROTOCOLOS DE CONTINGENCIAS EN DERRAMES EN LOS PUERTOS DEL ESTADO

La Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) informa que se aplican los protocolos de contingencias en derrames en los puertos del estado, ya que, por seguridad, las empresas asentadas cuentan con un plan de respuesta a emergencias, en caso de algún derrame. Ante un hecho de contingencia en sus instalaciones, notifica a la autoridad marítima que corresponda; en este caso a la Capitanía de Puerto, así como a la Unidad de Protección al Medio Ambiente Marino (Promam) de la Secretaría de Marina (Semar). Asimismo, a través del personal adscrito al área de seguridad, coadyuva en la aplicación de medidas preventivas para evitar y/o disminuir los riesgos en los usuarios de los puertos; y supervisa que las empresas ejecuten sus planes de respuestas a emergencias.

En el caso del derrame de combustible de la empresa Servicios Marinos del Sureste (ENERMAR), ubicado en el Puerto Isla del Carmen, la APICAM actuó conforme al plan de contingencias. La situación se suscitó en el muelle de la estación de combustible de ENERMAR, debido a que el tanque de almacenamiento sobrepasó los límites de capacidad, al momento de realizarse la carga mediante una pipa abastecedora, por lo cual, la empresa aplicó protocolos de seguridad. Personal de la APICAM, Gerencia Carmen, participó y apoyó en la toma de medidas pertinentes; verificó la aplicación del protocolo de actuación; contención, limpieza y recuperación del combustible, que en su mayoría quedó sobre el estacionamiento y avenida 4 Oriente.

Cabe mencionar, que, las empresas establecidas en los puertos cumplen con un plan de respuesta de emergencias y la APICAM emite recomendaciones.

RECIBE PLAYA BONITA RECONOCIMIENTO Y DEVELAN PLACA DE ESPACIO 100 % LIBRE DE HUMO DE TABACO

Las instalaciones del balneario Playa Bonita de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), se convirtió en la primera playa del país en recibir el distintivo “Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco”, certificación entregada por la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones de Campeche (CECA).

El director general de la APICAM, Alejandro Manzanilla Casanova, agradeció a los presentes, resaltando la importancia de recibir este reconocimiento, “Gracias a la visión transformadora del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, Playa Bonita ya es un referente nacional, pues el año pasado fue reconocida como la primera playa inclusiva en el Golfo de México; este año se convirtió en la primera playa de todo México en recibir el sello Turismo Incluyente, consolidando el carácter vanguardista de Playa Bonita; hoy recibe el distintivo como la primera playa del país 100% libre de humo de tabaco”, destacó. Asimismo, considero importante significar que estos reconocimientos y distintivos, no son nada más para develarse y recibirse, sino que comprometen a seguir cumpliendo con su propósito, que es garantizar la prevención con la mejor estrategia para el cuidado de la salud de los campechanos, dado que en el 2018 se registró una afluencia de 230 mil 732 personas; y de 151 mil 553 visitantes en lo que va del 2019.

El director de la Oficina Nacional para el Control de Tabaco, Juan Arturo Sabines Torres, dijo que Playa Bonita, es un ejemplo, aparte de ser inclusiva, es protectora de salud con la entrega de este distinto, ya que “en nuestro país cerca de 50 mil personas mueren al año por causa del tabaco y al menos del 10 % mueren siendo fumadores pasivos”.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, ponderó el trabajo en equipo que se realiza en Campeche, y más en estos lugares emblemáticos para beneficio de sus visitantes, esta medida promueve hábitos saludables y de protección del medio ambiente. En dicho evento, el hotel Ocean View recibió una placa con el mismo distintivo.

Estuvieron, también presentes, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza; el Secretario Técnico del CECA, el Director de Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (SANNAFARM) “Vida Nueva”, Gilberto García Salazar y el Comisionado Estatal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), Santiago Rodríguez Adam.

PRESENTAN PROGRAMA DE LA TEMPORADA VACACIONAL DE SEMANA SANTA Y PASCUA 2019 EN PLAYA BONITA

Durante la Temporada Vacacional de Semana Santa y Pascua 2019, el Gobierno del Estado de Campeche a través de la Administración Portuaria Integral (APICAM), presentó la programación de 118 actividades culturales, deportivas, turísticas y artísticas que se llevaran a cabo del 13 al 28 de abril, así como la activación del Comité de Seguridad, quienes con 168 elementos prevendrán accidentes y procurarán la integridad de todos los visitantes para una sana convivencia familiar.

En representación del director general de la APICAM, Alejandro Manzanilla Casanova, la gerente de Control de Calidad y Gestión Social, Angelina González Guerrero, en conferencia de prensa, destacó el mejoramiento en infraestructura en baños, regaderas, obras complementarias y mantenimiento en general, con una inversión de cinco millones 125 mil pesos.

Participan elementos con distintas consignas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM), con sus Direcciones de Policía Estatal y Vialidad; Policía Federal; Secretaría de Marina; Capitanía de Puerto; Protección Civil Estatal; Secretaría de Salud; Ángeles Verdes y COPRISCAM, entre otros. Se contará con 45 estudiantes voluntarios del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 02 y Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS). En apoyo a la economía familiar, se mantendrán el mismo precio de acceso, el costo del mobiliario con precio accesible, los cuales son utilizados para el mantenimiento del balneario, “el visitante tendrá derecho al uso de las instalaciones, sanitarios, regaderas, palapas, servicios de limpieza permanente y guardavidas”.

Durante la temporada vacacional, los espectáculos que se presentarán son; viernes 19, Grupo La Sociedad; el 20 el cómico regional del Chino Fernández y el Grupo Siete Latinos; domingo 21, Chico Che Chico; el 27, Alfredo “El Pulpo” y sus teclados, cerrando el 28 de abril con Charly y sus teclados y Grupo Fusión Latina, entre otros.

Por su parte, el administrador del Balneario, Jorge Matos Gómez, detalló que todas las personas involucradas se encuentran capacitados por parte de las Secretarías de Turismo (SECTUR), de Protección Civil (SEPROCI), de Salud y DIF Estatal. El horario permanece de 08:00 a 17:00 horas, último acceso a las 16:00 horas. Estuvieron presentes el Capitán del Puerto, José Florentino Gallardo; el director general del Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM), Jorge Carlos Hurtado Montero, así como representantes de Protección Civil, de Vialidad, COPRISCAM, entre otras autoridades de los tres órdenes de gobierno, y empresas patrocinadoras.

CAMPECHE SE PROMOCIONA EN EVENTO MUNDIAL DE CRUCEROS

Campeche presente en el Seatrade Cruise Global 2019, representado por el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), Alejandro Manzanilla Casanova, el director de Planeación, Gilberto Romero Ortegón y el promotor de Secretaría de Turismo Estatal, Erik Mendicuti Polanco. El Seatrade Cruise Global es considerado el evento más importante de la industria de cruceros a nivel mundial por congregar a los principales operadores, navieras de cruceros y más de 11 especialistas del sector.

Durante el primer día se inauguró el pabellón de los puertos de México contando con la presencia de Michele Paige, Presidenta de Florida-Caribben Cruise Association (FCCA) igualmente con los directores generales de API Quintana Roo, Vallarta y Baja California Sur y los representantes de la API Progreso, Mazatlán, Manzanillo y Ensenada.

Asimismo, se tuvieron reuniones estratégicas con las empresas de cruceros: Ritz Carlton Yacht, Ponant, Windstar, Blount Cruise Line y Silversea promoviendo los atractivos turísticos del Estado y la infraestructura portuaria de Seybaplaya para impulsar el arribo de cruceros a la entidad.

Asimismo, acompañaron al presidente de la compañía American Queen Steamboat Company, John Waggoner, en la rueda de prensa donde anunció ante un grupo nutrido de periodistas especializados, la #nueva ruta en México, que incluye los estados de #Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, se tuvo reuniones estratégicas con Windstar Shore Excursions, HMS Global Marine y American Queen Steamboat Company