ELEVA APICAM CALIFICACIÓN CORPORATIVA Y MANTIENE CALIFICACIÓN CREDITICIA

La calificadora HR Ratings Credit Rating Agency mejoró la calificación corporativa de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), al pasar de estable (HR A+) en 2018, a positiva (HR AA -) en el presente año.

Como resultado de la evolución de las calificaciones crediticias de los últimos tres años y del análisis realizado al ejercicio 2018, HR reconoció el compromiso de la APICAM “por hacer más eficientes los procesos y la aplicación de los recursos dentro de la organización”.

Siete fueron los factores que influyeron para lograr el alza de la calificación, de perspectiva estable a positiva: Positiva evolución operativa observada durante los últimos 12 meses al primer trimestre de 2019, en donde sobresalen la recuperación en ingresos y márgenes operativos.

Disminución del nivel de endeudamiento. La mejora en los años de pago de deuda neta a flujo libre de efectivo a 0.8 años a 2.6 años. La calificación refleja fortaleza en los niveles de cobertura de servicio de la deuda a través de un promedio 1.6 veces para el periodo proyectado.

Tendencia de baja en el nivel de endeudamiento y una consistente generación de flujo libre de efectivo; factores que podrían impactar positivamente en las métricas de años de pago y cobertura de servicio de la deuda hacia los siguientes meses.

Ingresos por encima de lo estimado. Como resultado del incremento en los ingresos por servicios portuarios, junto con el crecimiento de otros ingresos, los ingresos totales de la empresa resultaron 7.5 % por encima de lo estimado.

Fortaleza en margen. El margen de la empresa se colocó 6.6 puntos porcentuales por encima del estimado, como resultado de la recuperación en ingresos, menores niveles de costos en inversión portuaria y un mayor control de los gastos generales.

Reducción de los años pagos. Debido a la estrategia de la empresa en torno a reducir el nivel de endeudamiento, los años pago de deuda neta a flujo libre de efectivo se ubicaron en 0.8 años, en lugar de 2.6 años.

Estabilidad en ingresos. Mediante una mayor diversificación de servicios portuarios, junto con inversiones en los puertos, proyectaron una tasa media anual de crecimiento 2018-2021 de 2.0 % en ingresos totales para el periodo proyectado.

La agencia ratificó también la calificación crediticia HR AAA E de Perspectiva Estable de la APICAM, obtenida en 2017; siendo esta la más alta que se pueda obtener, permitiendo una disminución en el pago de intereses crediticios estructurados.

© 2018. Algunos los derechos reservados. Administración Portuaria Integral de Campeche.