Con respaldo del Gobierno Federal y Estatal fortalece APICAM los puertos de campeche.

La Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), con el respaldo de los Gobiernos Federal y del Estado, trabaja en la ampliación y modernización de los Puertos para volverlos más competitivos, y que permitan detonar el desarrollo económico de la entidad, así lo informó el director general, Alejandro Manzanilla Casanova, al puntualizar que, durante esta administración se han invertido más de mil 68 millones de pesos para la modernización de ambos puertos. En el Puerto Isla del Carmen se han invertido 845 millones de pesos y 223 millones en el de Seybaplaya, provenientes de una mezcla de recursos federales y de la APICAM.

Resaltó, que en el Puerto Isla del Carmen destaca la nueva zona portuaria de 12 hectáreas, protegida por 2 escolleras, que cuenta con 826 metros lineales de muelles con profundidad de 7 metros. Con estas obras se incrementa en más de un 20 por ciento, la capacidad instalada de atraque y se crea una nueva zona logística en apoyo a la industria petrolera costa-afuera, que permitirá atraer inversiones a los nuevos operadores petroleros que demandan mayores espacios portuarios y mejores servicios, lo que reforzará a Ciudad del Carmen como la capital petrolera de México.

Con las obras de modernización en el puerto de Seybaplaya se duplicó su capacidad instalada, actualmente cuenta con un viaducto de 3.7 kilómetros de longitud, una nueva plataforma de operación de 7 hectáreas y 406 metros lineales de bandas de atraque, zona marítima de 6 metros de profundidad, y con los servicios básicos de pavimentación, agua potable, energía eléctrica y alumbrado, asimismo se modernizó el acceso principal y se encuentra en proceso la urbanización del parque industrial.

Para el presente año, con recursos estatales de 65.75 millones de pesos se encuentran en proceso de desarrollo diversas obras; como la modernización del acceso 4 del puerto de Isla del Carmen, que incluye la pavimentación, rehabilitación de banquetas y guarniciones, barandal de protección, fabricación de cárcamo para desalojo de agua pluvial, y trabajos complementarios de ampliación, entre otras obras.

Para reforzar las acciones en materia de seguridad y protección portuaria, se incrementa el 57 por ciento el número de cámaras del sistema de video vigilancia; así como la certificación del puerto en el código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP). Asimismo, para determinar el nuevo canal de acceso al puerto de Isla de Carmen, se realizó el estudio de maniobrabilidad.

“En el puerto de Seybaplaya estamos preparándonos para la llegada de los cruceros, por lo cual se encuentra en proceso de habilitación la plataforma dos, con pavimentación en área de maniobras, pintado de bandas de atraque, adquisición de nuevas defensas” dijo, así como mantenimiento de la red de alumbrado público; construcción de cerca del polígono perimetral para cumplir con los lineamientos que nos marca el código (PBIP), entro otros trabajos.

Por último, dijo que para reforzar el desarrollo turístico en el mirador de Champotón y el Complejo Turístico - Cultural de Isla Arena, se realizan trabajos de mantenimiento general, sitios muy concurridos por visitantes locales, nacionales y extranjeros

© 2018. Algunos los derechos reservados. Administración Portuaria Integral de Campeche.