Seybaplaya es un excelente Puerto de Altura y Cabotaje que puede ser la punta de lanza para que los productos campechanos lleguen a puertos nacionales y extranjeros de forma más rápida, económica y segura, beneficiando y fortaleciendo a todos los sectores productivos de la entidad, aseguró el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) Agapito Ceballos Fuentes.
Al encabezar la presentación del âProyecto de Cabotaje y Transporte MarÃtimo de Corta Distancia (TMCD) para Exportación y Desarrollo Portuarioâ, dijo que se cuenta con las voluntades para adecuar la terminal portuaria a las necesidades de servicio para los productores, empresas y comercios.
Ceballos Fuentes estuvo acompañado por el director general de la Promotora de Productos y Servicios de Campeche (PROCAMPECHE) Ricardo Castillo DomÃnguez, y ante representantes de la División Congelados y Refrigerados, explicaron ampliamente las ventajas competitivas del puerto y posteriormente recorrieron las instalaciones.
Explicó que, a nivel federal, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SecretarÃa de Marina (SEMAR) ha puesto en marcha el proyecto para aprovechar toda la infraestructura portuaria del paÃs.
Vamos a utilizar más el transporte de cabotaje entre puertos nacionales y el marÃtimo de corta distancia, para la exportación hacia puertos de Estados Unidos, sobre todo para la parte del Golfo de México, agregó.
Por ello nos reunimos con productores y organizaciones para conocer sus necesidades y facilitar ese camino que ustedes vienen haciendo desde hace muchos años como exportadores de sus productos, comentó.
Es instrucción de la gobernadora Sansores San Román atender las necesidades de todos los sectores productivos de Campeche, brindar mejor servicio de transporte y almacenaje a puertos nacionales y extranjeros, y todo lo que requieran del Puerto como infraestructura básica, para fortalecer las actividades de los productores y empresas locales, reiteró.
Actualmente la exportación a través de transporte terrestre es tardada, insegura y cara, en tanto por medio de los puertos, resulta mucho más barata, segura y rápida, comentó.
Ofreció cordinar esfuerzos y aprovechar la experiencia en exportación portuaria para hacer llegar los productos campechanos a puertos nacionales o extranjeros, ya sean agrÃcolas, pesqueros o perecederos, garantizando temperaturas adecuadas en almacenaje, porque se cuenta con las suficientes áreas y los recursos para adecuar la infraestructura a las necesidades que tengan.
Por su lado, Castillo DomÃnguez dijo que el trabajo conjunto entre la APICAM y PROCAMPECHE, aprovechando el éxito logrado en exportación, tiene como objetivo principal beneficiar a la maquila, los productos agropecuarios, transformados, maderas, entre otros. Es un proyecto integral para que todos los productos locales salgan por el Puerto de Seybaplaya, concluyó.